Comunicado 15O


COMUNICADO PRENSA MANIFESTACIÓN 15 DE OCTUBREUNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL

El 15 de octubre, ciudadanos de todo el mundo salimos a las calles para reivindicar un cambio global, decir "no" al servilismo de la clase política y su sumisión a los mercados.

Denunciamos que las políticas de austeridad producen un incremento de las desigualdades sociales y un ataque frontal contra los pilares del Estado del Bienestar. Al mismo tiempo, estas políticas de austeridad favorecen los intereses económicofinancieros privados, responsables del modelo de desarrollo económico que ha provocado la actual crisis.

Ésta no es tan sólo una crisis económica, sino también una crisis de la clase política actual que culmina en la ruptura del pacto social, fundamento de las democracias basadas en la soberanía popular.

Ante la precariedad del sistema, reclamamos la reorientación de la economía y la construcción de un nuevo modelo de bienestar social fundado principalmente en dos aspectos:

1. La garantía del acceso incondicional a una renta adecuada a través de un trabajo digno, haciendo especial énfasis en el reparto justo del mismo.

2. El acceso efectivo y libre a los derechos sociales y bienes comunes, tales como sanidad, educación, vivienda, medioambiente, conocimiento, etcétera.

Para la consecución de este modelo se hace necesaria una política fiscal, presupuestaria y social, así como la auditoría de la deuda. Siendo ésta una condición necesaria, pero no suficiente, también es esencial el establecimiento de un nuevo catálogo de derechos sociales, de manera que se rescate a las personas y no a los bancos.También consideramos necesario garantizar la neutralidad y el libre acceso a la red, al conocimiento y la educación contra las dinámicas privatizadoras y mercantilizadoras del saber. El actual modelo de democracia representativa está agotado: no nos sentimos representados.

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global. Nos vemos en la calle el 15 octubre nuevamente sin banderas ni logos en una manifestación pacífica.

Soria, 12 de octubre de 2011

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Jorge Mateo. Con la tecnología de Blogger.
Back
to top